dimarts, 28 de març del 2017

Reseña DragonCry el juego de rol.



Hoy tengo el placer de hacer una reseña que hago con mucha ilusión, pues uno de los autores del juego me lo ha pedido y yo, encantado de estar aquí hablando del juego.
Aparte, es un compañero en las andadas "vieja escuela", pues como yo colabora con el fanzine. 


DragonCry, un juego de rol de Isidoro Campaña Lozano y Alfonso García Martín.


DragonCry es un juego de rol de 229 páginas, dónde también se incluye la hoja de personaje (2 páginas), suplemento de aportación de escenografía (3 páginas) con material apto para fotocopiar y usar por el director de juego.

El juego que tiene una maquetación muy buena, da un toque moderno y actual que hace el juego llamativo sólo al ojearlo.
Lo primero que te encuentras tras los créditos y agradecimientos es un índice muy completo que facilita las cosas al lector.

Antes de hablar de los diferentes puntos del juego, quiero hacer hincapié en los dados necesarios: d6, d10 y d12. Que se use el d6 y el d10, es algo normal y muy común en la gran mayoría de juegos de rol, pero el d12 no suele ser una dado muy utilizado y a mi personalmente me encantan los d12 y eso hace que me guste. No necesitas tener todos y cada uno de los diferentes tipos de dado, con d6, d10 y d12 tienes suficiente. Cabe decir que estos 3 dados son los que se usan para jugar, pero al crear el personaje (por ejemplo para el dado de vida) puede necesitarse otro tipo de dado habitual en el rol como el d4 o el d8.


Portada del juego.

La ambientación del juego (pese a parecer "un juego más de fantasía medieval") es original y novedosa, con sorpresas que el lector (Máster) descubrirá y disfrutará a la hora de ambientar sus partidas. Los elementos tienen cierto poder en lo que a la primera época del mundo se trata, pero en una segunda generación, dónde se desarrollarán las aventuras, hay nuevos dioses poderosos y peculiares. 

Los mapas del juego a todo color ayudan a situarse y lo mejor de todo es que cada región descrita viene acompañada de: ¿Como ambientar una partida en...? Y eso es algo de agradecer como Máster. Gran ayuda a iniciar a los jugadores en la ambientación.

En la página 24 viene el apartado -Mazmorras- un apartado de información que en 2 páginas explica todo lo necesario para diseñar tus propias mazmorras siguiendo 5 sencillos pasos.

El reglamento del juego empieza en la página 26, dónde entenderemos el sistema de juego, combate, progreso del PJ, movimiento en tablero, Moral, estados del PJ... y lo que los jugadores más detestan... la muerte. Aunque en DragonCry la muerte no es el final, ya que gracias a la magia o al dinero (si es que el dinero todo lo puede, oiga) un PJ puede volver de la muerte tantas veces como su puntuación en constitución.

La creación de los personajes es muy completa, tiene sus Atributos, habilidades, diferentes tipos de razas (Humano, Mediano, Elfo, SemiElfo, Enano y SemiOrco) con diferentes tipos entre si, haciendo un abanico de razas muy amplio; y diferentes tipos de clases (Luchador, Montaraz, Asesino, Bardo, Druida, Sacerdote y Arcanista, el cual puede invocar familiares, ¡Quiero llevar un arcanista!). La mejor forma de ver el proceso de creación de personajes es con un vídeo que publicó en G+ el propio autor.

Gracias a la variedad de razas, tipos de razas, clases, habilidades y méritos y defectos, puedes llegar a crear decenas de personajes diferentes.

Las habilidades (páginas 95-103): se dividen en dos tipos, físicas y mentales.
Las habilidades no es solo algo de la creación del PJ, también hay opción de aprender habilidades durante el desarrollo de las aventuras mediante un profesor.
A parte de las habilidades físicas y mentales, tenemos las habilidades en armas (páginas 104-131) que vienen muy bien desarrolladas con un sistema de niveles para cada tipo de armas.

Rasgos: Los rasgos son características (digamos secundarias) especificas que aprenden los personajes con experiencia y durante las aventuras. Se divididen en dos tipos, básicos y avanzados. 
Podemos ver entre los 32 básicos y 21 avanzados, sin contar los específicos de cada clase (vamos que hay un buen montón, algo que gusta mucho a los jugadores, pj's muy personalizados) algunos como "resistencia contra la enfermedad" y/o "sueño sanador" que permite al PJ recuperar el doble de vida al dormir.

A partir de la página 137 encontramos las armas, armaduras y los contenedores. ¿Contenedores? se refieren a mochila, soporte para pocimas, alforjas etc.

De los dioses podemos empezar a leer a partir de la página 143, dónde conoceremos a: Pax y Verdad, los dioses del bien. Gaia, Malgos, Sancstorn y Furia, dioses neutros. Y Muerte y Grouck como dioses malignos. 
Un apartado muy interesante que no solo describe a las deidades, si no que también habla de sus templos, ejércitos y poderes.

El capítulo dedicado a la magia explica claramente el funcionamiento de los orbes antes de dar paso a las magias de clase, las cuales vienen ordenadas por nivel, algo de agradecer a la hora de crear personajes con poderes mágicos.
Desde la página 158 hasta la 185 disfrutaremos de este apartado en el que encontraremos una cifra muy elevada de conjuros, que los jugadores que gustan de llevar personajes mágicos podrán leer encantados.

¿Quieres llevar una mascota en DragonCry? Pues puedes hacerlo, pero para ello necesitas la habilidad de "adiestrar mascota".

Y no hablamos solamente de un gato o un caballo... también de un águila... un grifo... y un unicornio entre una gran variedad más. 
¿Quien dijo que no se puede gozar de la fantasía?

Las mascotas vienen con sus estadísticas y una información acerca del adiestramiento.

Tras el capítulo de las mascotas, para seguir por un camino similar, nos encontramos el bestiario, algo que a muchos (me incluyo en "muchos") les encanta y es algo de lo primero que se suele mirar.
En este caso las criaturas vienen descritas, con sus atributos, vida, armadura... sin dejar detalle para que al utilizarlas en tus partidas lo tengas todo hecho. Incluso tienes un índice particular para el bestiario en la página 209 antes de empezar con la primera bestia, el ángel de guerra.

Y para acabar el libro, encuentras las tablas y las escenografías que nombré al inicio de la reseña.


Contraportada del juego.

Las mazmorras, los tesoros y los monstruos esperan a los aventureros... Saca los dados y empieza a jugar, yo este fin de semana lo jugaré con mi grupo, ¿A que esperas tú?


4 comentaris:

  1. ¡Muchas gracias por la reseña! Me alegro que te haya gustado tanto el juego, no sabes como me sube la moral.
    Para los que quieran saber más de DragonCry:
    https://www.facebook.com/DragonCryRol/
    https://plus.google.com/communities/109975175052767285176

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a ti por darme la oportunidad de hacer la reseña. Un saludo!

      Elimina
  2. la versión fisica es de tapa dura?

    ResponElimina
  3. Eso deberá deciertelo Isidoro, pero creo que DragonCry solo se encuentra en PDF. Deberás ponerte en contacto con el autor.

    ResponElimina