dissabte, 9 de desembre de 2017

Entrevista a Jagoba Lekuona

Hoy os traigo una entrevista especial, ya que el crack de Jagoba al que entrevisto en esta ocasión es como algunos ya sabéis el ilustrador del juego que estoy desarrollando Kobold. Y por ello es especial para mi, ya que un artista de su calibre es el encargado de ilustrador mi juego. 
Creo que Jagoba ya es muy conocido en el ámbito rolero por ser el ilustrador de La marca estelar, Eirendor, la isla misteriosa y otros proyectos del mundillo rolero así que vamos a lo importante, la entrevista, no sin antes enseñaros una ilustración que ha hecho para el juego, donde podéis ver un Trasgo negociando con un Orco Porcino.


Trasgo vendiendo un autómata volador a un Orco Porcino, ilustración de Jagoba para Kobold.


Y ahora damos comienzo a la entrevista.

Manel: 
¿Tu primera ilustración para un juego de rol cuál fue?

Jagoba: Pues fue la prueba que realicé para Aventuras en la Marca del Este.
Después de hablar con Pedro y leer la descripción estuve un par de días estudiando los estilos que me sugirió (sobretodo registros de Stefan Poag). En ella imperaba una vegetación frondosa y la presencia de una manada de gorilas incluyendo a uno gigante… Je, je, je. Como te puedes imaginar la cosa prometía ser divertida. Eso si, no podía evitar estar nervioso por si el estilo no gustaba, etc.
Afortunadamente fue de su gusto y posteriormente me he encontrado con varios comentarios positivos respecto a la ilustración lo cual me alegra un montón.


M: Hemos visto tu variedad de estilo dibujando, ¿Con cuál disfrutas más trabajando?

J: Lo cierto es que con todos ellos. Cada cual tiene sus entresijos y me gusta perderme entre ellos durante horas cuando el trabajo me lo permite claro.
También he notado que va por épocas, estímulos o incluso retos.
No hace mucho he andado enfrascado en perfeccionar mi estilo
tramado con rotulador fino y me he pasado infinitas horas hasta que me dolía la mano. La cosa cambió cuando vi algunas obras preciosas a lápiz accidentalmente por Internet y me pasé uno de esos largos ratos “muertos” en los que Google te atrapa con sus viscosos tentáculos picándome a mi mismo lo cual desembocó en darle caña durante días a mi lápiz :D
Varios días después volví a sentir “la llamada de la tinta” a raíz del
proyecto de cómic que ando dibujando y me volví a poner con el estilo cartoon con el que también ando trabajando últimamente.
Con lo cual y tal y como te decía me divierten todos los estilos y de
hecho creo que es donde reside el estímulo principal de un artista. El buscar siempre los límites, explorar todo lo que puedas y salir siempre que sea posible de tu zona de confort. Creo que son los elementos que dan sustancia a mi trabajo.

M: ¿De todas tus ilustraciones, cuál es tu favorita y por qué?

J: Ufff… Pues la verdad es que me vienen varios trabajos a la mente.
La pantalla del director de Walküre me despierta orgullo cuando la miro la verdad.
Hace muchos años elaboré una ilustración que titulé “Yasha”, demonio en japones. Fue un ejercicio para ponerme a prueba con el lápiz y mi habilidad para dibujar texturas diferentes. La verdad es que a día de hoy me sigue gustando mucho.
A parte están las dos portadas alternativas que hice de “Los pájaros” y “Evil Dead”. Creo que tienen algo que las hace especiales.
También me gusta mucho una ilustración que hice de Conan
enfrentándose a un gorila blanco gigante. El resultado final me animo a seguir experimentando con la tinta y los pinceles.


M: ¿En qué proyecto como ilustrador te hizo más ilusión participar?

J: He de decir que siempre intento entusiasmarme con cada proyecto en el que participo. Creo que es una manera positiva de valorar lo que hago y el hecho de que esa persona/as me haya/an “fichado” para que mi trabajo acompañe su obra.
Pero bueno, siendo puntilloso podría destacar sobretodo dos de ellos.
El primero fue el que te comentaba antes, mi primera colaboración con La Marca en el libro “La isla misteriosa”.
El otro fue mi colaboración de nuevo con La Marca en La Marca Estelar.
Y es que, que dos pesos pesados como Pedro Gil y Zonk P.J. me
propusieran a Holocubierta como ilustrador para el proyecto me llenó de orgullo.

M: ¿Hay alguna ilustración que te dio serios problemas acabarla?

J: Pues unos cuantos la verdad. Pero recuerdo que la elaboración de la pantalla del director para Walküre fue especialmente complicada por varios factores.
El principal fue que nunca había realizado ningún trabajo similar con lo cual sentía casi en cada momento del proceso que estaba pisando tierra virgen.
Otro de los factores fue la dimensión de la obra. Y es que al trabajar de manera tradicional me encontré con 4 dinA3 en blanco pegados entre si desplegados a lo largo de mi mesa de dibujo. ¡Y aún me faltaba mesa!
El esbozo estaba hecho y el espacio de las hojas estaba ya distribuido en el mismo pero al trasladarlo a unas dimensiones tan grandes con tantas acciones simultáneas sucediendo a lo largo de toda la ilustración, más las diferentes profundidades de la misma, fueron un reto.
El proceso fue duro pero edificante. Trabajé en ello algo más de un mes.
Eso si. Aprendí mucho.

M: Los Roleros y Roleras hemos visto tus obras plasmadas en la marca del este, Eirendor, vieja escuela... ¿Tienes entre manos nuevos proyectos Roleros?

J: Actualmente estoy con Kobold como bien sabes y también con
Tesoro y Gloria de Telmo Arnedo.
Kobold, ilustración del juego.
Y en el ámbito del cómic publicaré una pequeña historia titulada
“VENGANZA” en el número 7 del fanzine “Altar Mutante” la portada de la cual será también de un servidor.
El otro proyecto de cómic con el que ando trabajando a tope es“Tragones & Mamporros”, un cómic sobre espada y brujería con bastante humor que transcurre en una edad media en la cual el oficio de aventurero es uno de los más burocratizados.






M: ¿Que te motiva a la hora de sentarte a plasmar tus ideas en tus ilustraciones?

J: Tal y como te decía unas líneas más arriba suele haber diferentes
motivos pero la mayoría de las veces es mi ego el que actúa retándome desde el subconsciente a igualar un estilo que me haya gustado.
Otro gran desencadenante en mi caso ha sido el cine y sobretodo el
cine en blanco y negro. Adoro los clásicos del terror y me paso horas revisando aquellas viejas glorias que aún hoy sirven de inspiración.
Y por supuesto está la cabeza de uno y sus ideas. En el momento
menos inesperado puede surgir una idea de la nada y no suelo tardar en ir corriendo a agarrar un lápiz y plasmarlo en papel.


M: ¿Si te pregunto por un pintor/dibujante referente para ti, quien dirías?

J: Me es imposible quedarme solo con uno. Son cientos los que me
estudio constantemente pero aquellos que más me he estudiado o me han influido son Bernie Wrightson, Mike Mignola, John Buscema, Jordi Bernet, Wally Wood, Jean Paul Leon, AlexToth, Akira Toriyama, Katsuhiro Otomo y unos cuantos más.

M: ¡Y para acabar nombra tus juegos de rol favoritos!

J: Sin lugar a duda La llamada de Cthulhu es uno de ellos por lo mucho
que me fascina el universo de Lovecraft. Y respecto a otros juegos he de reconocer que llevo muchos años jugando a aventuras totalmente inventadas.
Por circunstancias mi entorno no ha sido el más propicio para poder
jugar a juegos de manual con lo cual siempre me he inventando
aventuras el mismo día de la partida o algunos días antes. Algunas de ellas han sido muy elaboradas con mapas impresos, planos de
submarinos y todo el material que pueda darle credibilidad y otras han sido partidas más improvisadas. Todo ello nos ha permitido explorar cientos de ambientaciones diferentes.
Actualmente estoy dirigiendo una campaña que empezó hace unos dos años y que transcurre en una edad media fantástica en la cual los jugadores interpretan unos alter egos de sí mismos con sus habilidades y defectos y la verdad es que está siendo una experiencia de lo más divertida.




¡Gracias Jagoba por pasarte por el rincón del rol!

Y a los lectores decirles que pueden visitar la web de Jagoba:
https://jagobalekuona.com
Pasareis mucho rato disfrutando de sus obras.

Hasta la próxima entrada, donde mostraré alguna otra ilustración de Jagoba sobre Kobold y algo de información del mundo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada